¿Qué tipo de contrato se hace a una empleada de hogar?

contrato empleada de hogar

Antes de contratar a un empleado de hogar es importante saber cuál es el tipo de contrato que necesitas hacer para una empleada de hogar. Ya que dependiendo de tus necesidades, tendrás que elegir entre uno y otro.

Por ello, en la siguiente guía conocerás los diferentes tipos de contratos que le puedes a hacer a una empleada de hogar. Te lo explicaremos detalladamente y de una forma fácil de entender.

¿Qué tipo de contrato se hace a una empleada de hogar?

En primer lugar debes de saber que el trabajo de empleo de hogar es igual que cualquier otro trabajo, también a ojos de la legislación y también a la hora de realizar un contrato. Por ello te encontrarás con dos contratos muy comunes.

No obstante, la pregunta es: ¿Cuál es el contrato que más se adapta a ti? Una vez conozcas las diferencias entre ambos contratos, sabrás elegir cuál se amolda más a lo que quieres.

Contrato indefinido

Este tipo de contrato se basa en algo a largo plazo, es decir, no existe en el contrato una fecha donde el contrato finalice. Esto significa que con ese trabajo puedes trabajar desde 1 año a 5 años, 10 o 15 años. Es decir, es un contrato a largo plazo.

Contrato temporal

Este contrato como el propio nombre indica es un tipo de contrato pensado para un tiempo determinado. Ya sea un verano, unas vacaciones o un tiempo determinado que suele ser de unas semanas a unos meses.

Contrato de interinidad

Este contrato es el menos frecuente y es un contrato que sirve para cubrir a una empleada de hogar que por cualquier motivo no va a trabajar durante un tiempo en tu hogar. Ya sea maternidad, excedencia, baja… Es decir, para que se entienda mejor, es un contrato de sustitución.

¿Cuánto cuesta contratar a una empleada de hogar?

Aquí daré dos respuestas. La legal y la que la mayoría de personas hacen (no todas). ¿Cuánto debes pagar a una empleada de hogar? Si no le haces contrato (esta es la forma ilegal, que no te recomendamos y que es lo que la mayoría de personas hacen) el salario que se suele pagar por hora es de 5 euros hasta los 10 euros.

¿Por qué doy esta información si no es la forma legal? Por algo tan simple como que somos la pagina de referencia en información, guías gratuitas, consejos y ayudas para empleados y empleadas de hogar y eso significa que aquí encuentras todo, aunque parte de ese todo pueda no gustar o molestar. ¡Pero somos meros informadores!

Ahora la segunda forma, la forma legal, con un contrato de por medio y respetando los derechos de la empleada de hogar. La forma que recomendamos y la que debes hacer.

En primer lugar es importante que en el contrato que hagas a la empleada de hogar quede acordado tanto el horario, como el salario acordado así como la duración del contrato.

¿si trabaja una jornada completa? Entonces se le debe de pagar lo que estipula el salario mínimo interprofesional. El cual además la empleada de hogar tiene derecho a dos pagas extraordinarias (Junio y Diciembre).

El sueldo de una empleada de hogar a jornada completa es de 765 euros al mes, es decir, tendrías que pagar 858 euros (Por Seguridad Social).

Preguntas frecuentes sobre el contrato de una empleada de hogar

Ahora que ya conoces todo lo necesario acerca del contrato de una empleada de hogar, toca conocer las preguntas más comunes acerca del contrato y el empleo de hogar.

Si quiero contratar a una empleada 2 horas a la semana, ¿Cuánto debo pagar a la seguridad social?

Por 8 horas de trabajo mensual de una empleada de hogar se debe de pagar 68,27 euros a la seguridad social.

¿Cuánto hay que pagar a la seguridad social por un salario de 500 euros al mes?

500 euros al mes es media jornada, es decir, 20 horas a la semana. Esto quiere decir que al mes (todo es aproximado) se deberá pagar 160 euros.

¿Cuánto hay que pagar a la seguridad social por una interna a jornada completa?

Hablamos de un salario de 950 euros (brutos) el coste para el empleador sería de 264 euros junto a la cuota obrera la cual seria de 50 euros.

Índice
    Subir